986 23 31 94
info@megasistemas.es

9 Nov 2017

Las fases de la oposición

Una oposición es un proceso selectivo para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública y desde el momento en que se presenta la oferta de empleo público hasta que el opositor se enfrenta a las pruebas selectivas, transcurren varias fases que conviene conocer para no fracasar en el objetivo de conseguir alguna de las plazas de trabajo ofertadas:

  1. La oferta de empleo público. Generalmente a lo largo del primer trimestre de cada año aparece publicado en el BOE y en los boletines oficiales de cada administración las oposiciones que se convocarán a lo largo del año.
  2. Publicación de las bases. Tras la publicación de la oferta, cada administración publica las bases para acceder a la oposición, donde se establecen las características de la plaza, los requisitos que se tienen que cumplir, el sistema selectivo, las pruebas a superar, etc.
  3. Publicación de la convocatoria: es la apertura del plazo para presentarse a la oposición.
  4. Presentación de instancias. El opositor deberá presentar toda la documentación requerida en las bases para poder presentarse a la oposición.
  5. Lista de admitidos y excluidos. La administración convocante publica en un plazo establecido una lista provisional de admitidos y excluidos. Los candidatos excluidos tienen un plazo de 15 días para reclamar. Una vez terminado el plazo se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos.
  6. Fecha del primer examen. Es habitual que se comunique con la lista definitiva de admitidos y excluidos.
  7. Realización de exámenes: Ls fechas de las pruebas selectivas las fija el órgano convocante de las oposiciones, así como el material que se podrá llevar a las pruebas.
  8. Lista de aprobados. Suelen publicarse en las páginas web de las administraciones convocantes y en los tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias.
  9. Presentación de documentación. Los aspirantes aprobados que se conocerán a través de la publicación de un listado, deben presentar los documentos que se establezcan en la base de la convocatoria y que suelen ser fotocopia DNI, del título académico…
  10. Nombramiento. Los opositores que hubieran aprobado, presentado la documentación exigida y solicitado destino serán nombrados funcionarios de carrera y ocuparán su cargo 1 mes después de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

Nuestra profesora de oposiciones nos lo cuenta en este vídeo.

Si estás interesado en preparar una oposiciones, en Mega Formación te acompañamos en todo el proceso. Te informamos sobre las diferentes fases y las fechas de la oposición que te interese. ¡Consúltanos! En este enlace encontrarás las oposiciones que puedes preparar con nosotros. https://www.estudiosmega.net/oposiciones/